viernes, 26 de abril de 2013

Suelo Pélvico con Autoconciencia a través del Movimiento con Pedagogía del Movimiento




¿ Qué es el suelo pélvico ?

El suelo pélvico  constituye un complejo de estructuras musculares, fascias, aponeurosis, vasos, nervios y orificios, que forman una unidad anatómica y funcional. Para que esta estructura anatómica funcione correctamente, sus músculos deben estar preparados para actuar tanto manteniendo un tono muscular basal como para reaccionar ante solicitaciones urgentes y rápidas. Al estar situados en la parte inferior de la cavidad pélvica, estos músculos realizan su acción de forma antigraviatoria; esto implica que deben estar especialmente dotados para soportar carga.

Por tanto, la integridad del suelo pélvico tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las vísceras pélvicas, en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual; la disfunción del suelo pélvico podrá dar lugar a prolapso genital, incontinencia urinaria, fecal, de gases y alteraciones sexuales.



Factores de riesgo que debilitan el suelo pélvico

La mujer dispone de una diversidad  hormonal y estructural mucho más compleja que  la del hombre. Este hecho condiciona claramente el alto índice de riesgo a sufrir, tanto episodios ocasionales como permanentes, de alteraciones pélvicas. Las tres principales causas de estos trastornos son el embarazo, el parto y la menopausia ya que hay muchos altibajos hormonales y variaciones en la fisionomía del cuerpo de la mujer, alguno de estos cambios puede ser permanente.

Además de estas tres principales causas existen otras (herencia, tabaquismo, tos crónica, cirugía, estreñimiento, obesidad y pérdida del esquema corporal) que también podrían generar trastornos en nuestra zona genital.


Trastornos pueden producir    
   
Los trastornos más conocidos y con mayor incidencia en la mujer son  las incontinencias urinarias. Hay tres tipos de incontinencias, las de esfuerzo, las de urgencia y las mixtas, dependiendo del origen del problema. Además de este tipo de incontinencias también encontramos otro tipo de patologías como los prolapsos (desprendimiento de las vísceras internas a través de la vagina) o los trastornos sexuales.

Todos ellos generan en la mujer alteraciones psicológicas y sociales muy importantes que habitualmente generan tabúes incluso entre la pareja.


Posibles tratamientos

Es muy importante la prevención de este tipo de trastornos sobretodo por la complejidad estructural. Si se padece  cualquiera de los factores de riesgo es muy importante una buena valoración para poder  realizar una tabla de ejercicios específicos  para evitar  los posibles trastornos.


                                                                                                                  Por Barbara Rodríguez Blanco


Feldenkrais y el suelo pélvico

La salud pélvica y la autoconciencia pueden mejorar con el Método Feldenkrais con lecciones de autoconciencia a través del movimiento. Hay una gran cantidad de lecciones que se focalizan en los músculos, huesos y partes del cuerpo que forman el Suelo Pélvico. Estas lecciones, funcionan para mejorar tu nivel de autoconciencia sobre lo que se siente al tener la musculatura del Suelo Pélvico relajado y contraído.

Este tipo de sensación kinestésica, es esencial para un uso exitoso del movimiento corporal. Por ejemplo, cuando elevas tu brazo tu sabes donde está el brazo porque hay nervios en los musculos de tu brazo y en la articulación del hombro. Estos nervios sensoriales mandan información al cerebro avisando de la posición del brazo así mismo como la velocidad, el esfuerzo usado para elevarlo para realizar los ajustes necesarios para elevarlo y alcanzar tu meta.

 La sensación kinestésica, pasa también en la zona del Suelo Pélvico, aunque es diferente. Hay movimiento muscular pero muy poco movimiento óseo. La acción es interna y hay poco que se pueda ver. Es por ello que puede que sea diferente sentir que estás haciendo en esa región de la zona pélvica.

Para todo el mundo, tener una buena autoconciencia del suelo pélvico, significa un mayor control y mejor functional strenght. No es una cuestión de ser capaz de contraer los músculos implicados en cada acción, sino en que respondan apropiadamente a la acción. Por ejemplo,  el suelo pélvico tiene que contraer fuertemente e inmediatamente cuando toses o coges una bolsa del supermercado. Y en lo que se refiere al cato sexual o a la eliminación, el suelo pélvico se ha de relajar.

Por lo que es importante ejercitar todas las partes del cuerpo relacionadas con el suelo pélvico. El Método Feldenkrais propone unos movimientos dirigidos para que la persona sea su propio terapeuta y pueda mejorar la funcionalidad, la coordinación y el funcionamiento más próspero llevando la autoconciencia a todas las partes del cuerpo implicadas.

                                                                                                                     Por Alina A Benages


LA AMNESIA SENSORIO-MOTRIZ

Comprender la amnesia sensorio-motriz es comprender una de las causas fundamentales de los padecimientos que nos rodean como terapeutas.


El sistema sensitivo motor es un mecanismo capital para nuestras acciones y para nuestra vida social. Todo lo que percibimos del medio ambiente y todo lo que percibimos dentro de nuestro cuerpo se transmite al cerebro. De un lado, los nervios sensoriales controlan nuestra percepción del mundo. De otro lado, el cerebro, que ordena todas nuestras acciones y los nervios motores a través de sus prolongaciones en los músculos, coordina nuestros movimientos. Así, las funciones sensitivas y motoras son los dos vertientes de una misma moneda.


Al nivel de la columna vertebral encontramos los dos sistemas separados pero al nivel cerebral ambos se unen para formar un sistema nervioso único. Estos dos sistemas son tan complementarios y tan esenciales que su acción incesante pasa desapercibida. En neurofisiología, la relación constante entre la información sensorial y la respuesta motora se llama “sistema de retroalimentación”


El papel del sistema sensorio-motriz es tan importante en nuestra vida que cualquier alteración de su estructura se traduce en importantes perturbaciones. La pérdida parcial de la percepción sensitiva significa volvernos torpes en nuestras acciones y perder el control de nuestro cuerpo. Del mismo modo, la pérdida del control motor afecta a la eficacia en la acción y provoca una alteración del sistema de información. La necesidad de un flujo no interrumpido de informaciones proviniendo del exterior para mantener un control continuo de los movimientos musculares resulta obvio.


Hasta hace algunas décadas estas alteraciones eran consideradas como irreversibles. Veremos que, en gran parte, se trata de una pérdida momentánea de control de nuestras capacidades. Existen alternativas para recuperar nuestra salud. Entre otras el Método Feldenkrais propone, a través de la toma de conciencia, descubrir de nuevo los mecanismos profundos del movimiento.


Se trata de una verdadera educación propioceptiva que dará a cada participante la oportunidad de enriquecer la imagen de sí mismo, educar el sentido cinestésico, y afinar la conciencia y el conocimiento de nuestro cuerpo y su funcionamiento.


El Método Feldenkrais utiliza la autoconciencia y pone el acento sobre las bases sensorio-motrices de nuestras acciones. Para desarrollar la conciencia sensorio-motriz se requiere que nos percibamos como un ser completo en movimiento, de acuerdo con sus sensaciones, emociones y pensamientos, y no como una colección de piezas separadas.

jueves, 18 de abril de 2013


Este blogg está dedicado a terapias que usan el movimiento para mejorar nuestra capacidad de desarrollo innata. Yo soy Alina y soy practicante del Método Feldenkrais por ello será el primero que hable. Realizaré vídeos periódicamente para que aprendas formas de mejorar tu postura que alivien tu sensación de pesadez y descubras que con unos simples movimientos puedes mejorar tu sensación de bienestar y mejorar tu calidad de movimiento.


¿Qué es el Método Feldenkrais?


El Método Feldenkrais es un sistema de aprendizaje basado en el movimiento y la atención dirigida para una toma de conciencia sobre el movimiento y sus causas y efectos.

El método favorece la habilidad humana para desarrollarse  continuamente a través del aprendizaje. 


Nuestros hábitos de movimiento, sentimiento y acción, son resultados de numerosos factores como costumbres sociales, imitación, lesiones físicas, traumas emocionales, etc. Frecuentemente estos hábitos nos mantienen en un nivel de desarrollo muy inferior a nuestro potencial.
El aprendizaje consiste en crear nuevos hábitos de movimiento a partir de involucrarlos inconscientemente en nuestros movimientos diarios haciéndolo de forma económica y eficaz, para un menor desgaste de los huesos sin causar a la larga enfermedades óseas, musculares, dolores, estrés o contracturas.


El Método Feldenkrais aborda a la persona como un todo, considerando función, estructura y ambiente como una unidad. Teniendo en cuenta el contexto cultural, emocional y biológico, los hábitos de movimiento y postura son re-experimentados favoreciendo la formación de nuevos patrones. A través de este proceso podemos superar las restricciones impuestas por los hábitos inconscientes y desarrollar una mayor capacidad de elección.
El Método Feldenkrais® de Educación Somática es un proceso de aprendizaje que propone una educación del movimiento, a través de la vía sensorial, para llegar a un conocimiento real de nuestros patrones de acción y modificarlos.

Se basa en la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso, en la toma de conciencia del cuerpo y en los procesos de organización sensorio-motriz para descubrir nuevas respuestas gestuales y mejores opciones estratégicas a la hora de elaborar nuestros movimientos. Todo ello con el fin de gestionarnos mejor, desarrollar recursos y ser más eficientes tanto en nuestra vida personal como profesional. Es un enfoque sobre la mejora del movimiento humano y el funcionamiento general.


El Método Feldenkrais también se centra en el funcionamiento y en el comportamiento de las personas en relación al entorno en que se mueven, viven y trabajan y como se organizan para ser funcionales en dicho entorno.


Esta pedagogía fue creada por el Doctor Moisés Feldenkrais, (1904-1983) ingeniero y profesor de judo, quien elabora, a raíz de un accidente en la rodilla, un método pedagógico basado en el proceso de aprendizaje y de desarrollo del movimiento.


Feldenkrais sabe concretizar en su trabajo, las pautas de aprendizaje del sistema nervioso central, es decir “el cómo aprendemos”. El sistema nervioso es un sistema que aprende continuamente a partir de la vivencia personal. De esta forma, podemos modificar nuestra manera de movernos y desarrollar nuevas habilidades, ya que la elaboración de nuestros gestos y posturas no se adquiere de manera fija, sino que evoluciona constantemente.


Puesto que la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso y la plasticidad cerebral, son una condición innata para la creación de nuevas pautas de acción más eficientes, esta pedagogía, ayudará a la persona afectada de fibromialgia a funcionar mejor y le proporcionará un mejor conocimiento de su cuerpo, ofreciéndole nuevas alternativas y estrategias para facilitar su movilidad.