jueves, 18 de abril de 2013


Este blogg está dedicado a terapias que usan el movimiento para mejorar nuestra capacidad de desarrollo innata. Yo soy Alina y soy practicante del Método Feldenkrais por ello será el primero que hable. Realizaré vídeos periódicamente para que aprendas formas de mejorar tu postura que alivien tu sensación de pesadez y descubras que con unos simples movimientos puedes mejorar tu sensación de bienestar y mejorar tu calidad de movimiento.


¿Qué es el Método Feldenkrais?


El Método Feldenkrais es un sistema de aprendizaje basado en el movimiento y la atención dirigida para una toma de conciencia sobre el movimiento y sus causas y efectos.

El método favorece la habilidad humana para desarrollarse  continuamente a través del aprendizaje. 


Nuestros hábitos de movimiento, sentimiento y acción, son resultados de numerosos factores como costumbres sociales, imitación, lesiones físicas, traumas emocionales, etc. Frecuentemente estos hábitos nos mantienen en un nivel de desarrollo muy inferior a nuestro potencial.
El aprendizaje consiste en crear nuevos hábitos de movimiento a partir de involucrarlos inconscientemente en nuestros movimientos diarios haciéndolo de forma económica y eficaz, para un menor desgaste de los huesos sin causar a la larga enfermedades óseas, musculares, dolores, estrés o contracturas.


El Método Feldenkrais aborda a la persona como un todo, considerando función, estructura y ambiente como una unidad. Teniendo en cuenta el contexto cultural, emocional y biológico, los hábitos de movimiento y postura son re-experimentados favoreciendo la formación de nuevos patrones. A través de este proceso podemos superar las restricciones impuestas por los hábitos inconscientes y desarrollar una mayor capacidad de elección.
El Método Feldenkrais® de Educación Somática es un proceso de aprendizaje que propone una educación del movimiento, a través de la vía sensorial, para llegar a un conocimiento real de nuestros patrones de acción y modificarlos.

Se basa en la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso, en la toma de conciencia del cuerpo y en los procesos de organización sensorio-motriz para descubrir nuevas respuestas gestuales y mejores opciones estratégicas a la hora de elaborar nuestros movimientos. Todo ello con el fin de gestionarnos mejor, desarrollar recursos y ser más eficientes tanto en nuestra vida personal como profesional. Es un enfoque sobre la mejora del movimiento humano y el funcionamiento general.


El Método Feldenkrais también se centra en el funcionamiento y en el comportamiento de las personas en relación al entorno en que se mueven, viven y trabajan y como se organizan para ser funcionales en dicho entorno.


Esta pedagogía fue creada por el Doctor Moisés Feldenkrais, (1904-1983) ingeniero y profesor de judo, quien elabora, a raíz de un accidente en la rodilla, un método pedagógico basado en el proceso de aprendizaje y de desarrollo del movimiento.


Feldenkrais sabe concretizar en su trabajo, las pautas de aprendizaje del sistema nervioso central, es decir “el cómo aprendemos”. El sistema nervioso es un sistema que aprende continuamente a partir de la vivencia personal. De esta forma, podemos modificar nuestra manera de movernos y desarrollar nuevas habilidades, ya que la elaboración de nuestros gestos y posturas no se adquiere de manera fija, sino que evoluciona constantemente.


Puesto que la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso y la plasticidad cerebral, son una condición innata para la creación de nuevas pautas de acción más eficientes, esta pedagogía, ayudará a la persona afectada de fibromialgia a funcionar mejor y le proporcionará un mejor conocimiento de su cuerpo, ofreciéndole nuevas alternativas y estrategias para facilitar su movilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario