viernes, 26 de abril de 2013

Suelo Pélvico con Autoconciencia a través del Movimiento con Pedagogía del Movimiento




¿ Qué es el suelo pélvico ?

El suelo pélvico  constituye un complejo de estructuras musculares, fascias, aponeurosis, vasos, nervios y orificios, que forman una unidad anatómica y funcional. Para que esta estructura anatómica funcione correctamente, sus músculos deben estar preparados para actuar tanto manteniendo un tono muscular basal como para reaccionar ante solicitaciones urgentes y rápidas. Al estar situados en la parte inferior de la cavidad pélvica, estos músculos realizan su acción de forma antigraviatoria; esto implica que deben estar especialmente dotados para soportar carga.

Por tanto, la integridad del suelo pélvico tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las vísceras pélvicas, en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual; la disfunción del suelo pélvico podrá dar lugar a prolapso genital, incontinencia urinaria, fecal, de gases y alteraciones sexuales.



Factores de riesgo que debilitan el suelo pélvico

La mujer dispone de una diversidad  hormonal y estructural mucho más compleja que  la del hombre. Este hecho condiciona claramente el alto índice de riesgo a sufrir, tanto episodios ocasionales como permanentes, de alteraciones pélvicas. Las tres principales causas de estos trastornos son el embarazo, el parto y la menopausia ya que hay muchos altibajos hormonales y variaciones en la fisionomía del cuerpo de la mujer, alguno de estos cambios puede ser permanente.

Además de estas tres principales causas existen otras (herencia, tabaquismo, tos crónica, cirugía, estreñimiento, obesidad y pérdida del esquema corporal) que también podrían generar trastornos en nuestra zona genital.


Trastornos pueden producir    
   
Los trastornos más conocidos y con mayor incidencia en la mujer son  las incontinencias urinarias. Hay tres tipos de incontinencias, las de esfuerzo, las de urgencia y las mixtas, dependiendo del origen del problema. Además de este tipo de incontinencias también encontramos otro tipo de patologías como los prolapsos (desprendimiento de las vísceras internas a través de la vagina) o los trastornos sexuales.

Todos ellos generan en la mujer alteraciones psicológicas y sociales muy importantes que habitualmente generan tabúes incluso entre la pareja.


Posibles tratamientos

Es muy importante la prevención de este tipo de trastornos sobretodo por la complejidad estructural. Si se padece  cualquiera de los factores de riesgo es muy importante una buena valoración para poder  realizar una tabla de ejercicios específicos  para evitar  los posibles trastornos.


                                                                                                                  Por Barbara Rodríguez Blanco


Feldenkrais y el suelo pélvico

La salud pélvica y la autoconciencia pueden mejorar con el Método Feldenkrais con lecciones de autoconciencia a través del movimiento. Hay una gran cantidad de lecciones que se focalizan en los músculos, huesos y partes del cuerpo que forman el Suelo Pélvico. Estas lecciones, funcionan para mejorar tu nivel de autoconciencia sobre lo que se siente al tener la musculatura del Suelo Pélvico relajado y contraído.

Este tipo de sensación kinestésica, es esencial para un uso exitoso del movimiento corporal. Por ejemplo, cuando elevas tu brazo tu sabes donde está el brazo porque hay nervios en los musculos de tu brazo y en la articulación del hombro. Estos nervios sensoriales mandan información al cerebro avisando de la posición del brazo así mismo como la velocidad, el esfuerzo usado para elevarlo para realizar los ajustes necesarios para elevarlo y alcanzar tu meta.

 La sensación kinestésica, pasa también en la zona del Suelo Pélvico, aunque es diferente. Hay movimiento muscular pero muy poco movimiento óseo. La acción es interna y hay poco que se pueda ver. Es por ello que puede que sea diferente sentir que estás haciendo en esa región de la zona pélvica.

Para todo el mundo, tener una buena autoconciencia del suelo pélvico, significa un mayor control y mejor functional strenght. No es una cuestión de ser capaz de contraer los músculos implicados en cada acción, sino en que respondan apropiadamente a la acción. Por ejemplo,  el suelo pélvico tiene que contraer fuertemente e inmediatamente cuando toses o coges una bolsa del supermercado. Y en lo que se refiere al cato sexual o a la eliminación, el suelo pélvico se ha de relajar.

Por lo que es importante ejercitar todas las partes del cuerpo relacionadas con el suelo pélvico. El Método Feldenkrais propone unos movimientos dirigidos para que la persona sea su propio terapeuta y pueda mejorar la funcionalidad, la coordinación y el funcionamiento más próspero llevando la autoconciencia a todas las partes del cuerpo implicadas.

                                                                                                                     Por Alina A Benages

2 comentarios:

  1. Hola a todas,
    represento a una empresa ESPECIALIZADA en rehabilitación de suelo pélvico desde casa. Hemos sido premiados por la SERMEF y disponemos de pruebas clínicas realizadas en el Hospital Virgen de las Nieves. La eficacia es mucho más significativa que acudir a la clínica cada 2 o 3 días en semana, además de ser más de 10 veces más barata. Tan sólo os propongo echar un vistazo a nuestra Web: http://www.birdisolutions.com.

    Espero os sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alina, al final nos encontramos por aquí. Muy interesante tu artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar